________________________________________ Entrevista: ROBERTO ÁLAMO | Film Magazine Digital

Entrevista: ROBERTO ÁLAMO

robertoalamo-620x300Charlamos con Roberto Álamo, actor español considerado como uno de los mejores actores de su generación. Ha sido una entrevista corta pero a la vez entretenida y divertida y con mucha sinceridad donde el actor nos habla sobre sus aficiones, gustos, sobre sus emociones, esperanzas y sus trabajos realizados.

Fue galardonado con el premio Max al mejor actor de teatro (equivalente a los premios Tony de Broadway) por su interpretación de “Urtain”. En estos momentos sigue interpretando a Juan de Calatrava en “Águila Roja”, actuando en la obra de teatro “De Ratones y Hombres” y no hace mucho se anunciaba su fichaje por la serie “Luna, el Misterio de Calenda” en su 2ª temporada.

– Film Magazine Digital –  ¿Cómo empezó en tu vida la idea de interpretar? ¿Alguien en quien te hayas fijado para seguir sus pasos?

– Roberto Álamo – No estoy seguro de ello; creo que tuvo que ver algo el hecho de sentirme reconocido y querido, pero en realidad…¿quién sabe con absoluta certeza lo que lleva a alguien a elegir por qué camino transitar?.  Bueno recuerdo que siempre me llamaron la atención dos actores bien dispares: Marlon Brando (en todas sus interpretaciones) y el Antonio Vico de “Mi tio Jacinto”. Pero la lista de actores que me parecen realmente certeros en su cometido es amplia: Montgomery Clift, Al Pacino (sobre todo en los 70’s), Spencer Tracy, Gena Roelands, Robert de Niro (Sobre todo en los 70’s y 80’s), Gene Hackman, Isabelle Huppert, Dustin Hoffman, John Hurt, Jack Lemmon en “Dias de Vino y Rosas”, todas las películas que firmó John Cassavetes, el Paco Rabal de “Los Santos Inocentes”, Javier Bardem, Juan Diego (en cualquier papel que haya encarnado a lo largo de su carrera), Eduard Fernández, Meryl Streep, etc.

– F.M.D-  Estás considerado como uno de los mejores actores de tu generación, y ahora mismo, de los más importantes dentro de nuestro panorama, es más, eres de los más activos en todas sus vertientes: televisión, teatro, cine… Esas ganas de trabajar ¿de dónde salen? Porque la familia también hay que cuidarla ¿no?

– R.A -Tengo necesidad de contar cosas, por eso me dedico a lo que me dedico, pero para la ternura siempre hay tiempo, para la familia, para la caricia y la alegría.

 F.M.D – Hemos estado echando un vistazo a tus dos blogs (http://www.roberalamoretratos.blogspot.com/ y http://www.roberalamo.blogspot.com/) y nos damos cuenta del artista que llevas dentro, el arte hay que sacarlo al exterior… tanto en la poesía como en la fotografía que realizas, ¿de dónde te sale la inspiración? ¿llegas a mezclar estas dos “aficiones” (por así llamarlas) a la hora de interpretar?

– R.A – No creo en la inspiración. Creo en el trabajo constante y en la necesidad de contar cosas, en la necesidad (muchas veces utópica) de intentar cambiar algo en alguien y que ese cambio tenga que ver con ser algo más tolerante, más justo, más afectivo, más alegre y más libre.

– F.M.D – Uno de tus trabajos en televisión que más auge te ha dado ha sido tu interpretación de Juan de Calatrava enRoberto-Alamo-2-5451-C “Águila Roja”. Entendemos que no se pueda hablar mucho de los planes futuros, pero los fans ya están ansiosos por la emisión de la siguiente temporada ¿para cuándo la podremos ver? ¿Habrá “Águila Roja” para rato?

– R.A – No sé cuando TVE decidirá poner en antena la nueva temporada de “Águila Roja”. Nadie me ha informado de ello.

– F.M.D – No hace mucho conocíamos la noticia de tu incorporación a la serie “Luna, el misterio de Calenda” en su segunda temporada. Interpretarás a Diego, padre biológico de Vera y Pablo… ¿Qué más nos puedes adelantar sobre este personaje?

– R.A – Bueno, Diego es una suerte de Van Helsing (El encargado de acabar con Drácula en la célebre novela del mismo título), un ser humano con dos misiones bien diferenciadas: recuperar el cariño de sus dos hijos y acabar con la plaga de Hombres Lobo.

– F.M.D – En el cine has interpretado de todo y para todos, recordamos títulos como “Días de fútbol” de David Serrano, “De tu ventana a la mía” de Paula Ortiz” o “La piel que habito” de Pedro Almodóvar”…y más títulos por supuesto, además conocemos que tu próxima película, “La gran familia española” se estrenará para septiembre de este año . Pero de todos tus trabajos ¿con cuál te quedarías?¿cuál fue el que más te marcó?

– R.A – Me quedaría con un trabajo treatral llamado “Urtain”, porque posiblemente (y por ahora) sea el papel que más me ha gratificado personal y profesionalmente.

– F.M.D – ¿Con quién te gustaría trabajar algún día y todavía no has tenido la oportunidad?

– R.A – Con Icíar Bollaín, Cesc Gay, Fernando León, Victor García León, repetir con David Serrano, Daniel Sanchez Arévalo, o Pedro Almodóvar, por ejemplo.

– F.M.D – En cuanto a tus trabajos como actor en el mundo del teatro debemos hacer alusión a una de tus mejores interpretaciones en la obra “Urtain” donde haces del famoso boxeador, y que además, ganaste 4 premios: Mejor Actor Revelación en el Premio de la Unión de Actores, el premio Ercilla a la Mejor Interpretación Masculina, el Premio Villa de Madrid en la misma categoría y el Premio Max (equivalente a los Premios Tony de Broadway) como Mejor Actor, ¿cómo fue la preparación para esta gran interpretación reconocida por todos?

– R.A – Ardua y temporalmente larga. Mi mayor obsesión consistía en salir al escenario y que la gente olvidara estar ante un actor para adentrarse en la ilusión de sentir estar ante un boxeador. En los 8 meses de preparación del personaje fueron pieza clave del desarrollo del mismo dos personas que me ayudaron a sentirme como un verdadero boxeador: David Calvo (mi preparador físico) que me convirtió en un auténtico toro, y Jero García, mi preparador boxístico, del cual aprendí que un boxeador nunca nace, siempre se hace, y una vez que se ha hecho, ya es boxeador para toda la vida. De Diana, mi chica, aprendí durante esos ocho meses que la tolerancia, la paciencia, el tesón, y el amor pueden derribar casi cualquier barrera.

urtain-animalario

Roberto Álamo en la obra de teatro “Urtain”

– F.M.D – En estos momentos te encuentras actuando en la obra de teatro “De Ratones y Hombres” ¿qué nos puedes decir sobre esta obra?

– R.A – Que la escribió John Steinbeck (Premio Nobel y Premio Pulitzer). Que la dirige Miguel Del Arco (Uno de los mejores directores y más hermosos seres humanos que me he encontrado a lo largo de mi carrera). Que la produce Concha Busto (LA PRODUCTORA más laureada de este País). Que la interpreta un elenco de ocho actores y una actriz que me hacen volar cada día de representación.

Ahora te invitamos a jugar un juego, rápido y sencillo. A cada palabra has de responder con lo primero que se te ocurra.

– F.M.D-  Una película

– R.A – “El Último Tango en París” / “Días de vino y Rosas” /”El Padrino I-II”

 F.M.D Un actor

– R.A – Marlon Brando

– F.M.D – Una actriz

– R.A – Merryl Streep

– F.M.D – Un director

– R.A – John Cassavettes

– F.M.D –  Familia

– R.A – Monster

– F.M.D – Cine o teatro

– R.A – Cineatro

– F.M.D  – Tu mejor papel será…

– R.A – El que me va a sorprender y emocionar nada más leerlo.

– F.M.D – Arte

– R.A – Salvación 

– F.M.D – Un hobbie

– R.A – Poesía y fotografía (Retratos)

– F.M.D – Tu mayor fan

– R.A – No [email protected] conozco

 

Muchas gracias por tu tiempo Roberto y te deseamos lo mejor desde Film Magazine Digital.

Realizada por: Eduardo Márquez (Film Magazine Digital)

 

 

Desde que tengo uso de razón siempre me ha maravillado el mundo del cine y de la comunicación. La mezcla de ambos hobbies ha dado como resultado Film Magazine Digital. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos,